La aplicación a los certificados de profesionalidad

El Programa SEFED se ajusta perfectamente a la estructura en módulos formativos y unidades formativas propia de los certificados de profesionalidad. Se aplica en mayor o menor grado en los siguientes certificados de profesionalidad:

Familia administrativa

  • ADGD0308 Actividades de gestión administrativa
  • ADGG0208 Actividades administrativas en la relación con el cliente
  • ADGD0210 Creación y gestión de microempresas
  • ADGD0108 Gestión contable y gestión administrativa para auditoría
  • ADGD0208 Gestión integrada de recursos humanos
  • ADGN 0108 Financiación de empresas
  • ADGG0408 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales

Familia de comercio y marketing

  • COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento
  • COMM0110 Marketing y compraventa internacional
  • COMT0110 Atención al cliente, consumidor/a usuario/a
  • COMT0210 Gestión administrativa y financiera del comercio internacional
  • COMV0108 Actividades de venta


Formación profesional inicial

Familia Administrativa

La aplicación de la metodología SEFED se adapta en su totalidad al planteamiento y a los objetivos de los ciclos de la familia administrativa, las orientaciones pedagógicas de los cuales hacen referencia al aula-taller como entorno de aprendizaje.

En concreto se aplica a:

  • Módulo Empresa en el Aula del ciclo de grado medio de Gestión administrativa
  • Módulo Simulación Empresarial del ciclo de grado superior de Administración y finanzas.

Familia Comercio y marketing

La red de empresas simuladas SEFED nacional e internacional configuran un marco idóneo para la aplicación a los ciclos de esta familia.

El mercado de empresas simuladas en su ámbito nacional e internacional permite trabajar aspectos relacionados con técnicas de marketing, marketing digital, comercio internacional, comercio electrónico, investigaciones de mercado, gestión del transporte, etc.



estudios

Estudios universitarios

Se aplica la simulación en determinadas asignaturas de grados universitarios relacionados con la formación empresarial y estudios de Turismo, potenciando la toma de decisiones, las responsabilidades en el lugar de trabajo y la dirección de equipos.



cualificacion

Programas de cualificación inicial

La empresa simulada, y su marcado carácter práctico, conforman un entorno de aprendizaje muy adecuado para trabajar con el alumnado de los PCPI. Existen tareas más básicas, más transversales, pero tanto o más importantes que las otras, que generan aprendizajes facilitadores de su incorporación en el mundo laboral o la continuidad de un itinerario formativo. Concretamente se pueden aplicar en los siguientes perfiles profesionales:

  • Auxiliar de actividades de oficina y en servicios administrativos
  • Auxiliar de ventas, oficina y atención al público



discapacidad

Personas con discapacidad

La actividad en la empresa simulada permite estructurar los procesos administrativos en puestos de trabajo y tareas muy concretas que el alumnado, en su proceso de entrenamiento utilizando la simulación, irá ejercitando y repitiendo hasta asumir el grado de competencia que le ayude a mejorar la calidad del trabajo y el tiempo de ejecución.

El efecto de esta metodología supone una mejora en el ámbito de la cualificación profesional y el de la motivación de su alumnado y aumenta la autonomía laboral y sus posibilidades de integración en el mercado de trabajo.

El SEFED se aplica actualmente en colectivos de personas con discapacidades físicas y/o psíquicas.



emprendedores

Emprendedores/as

La empresa simulada constituye el marco idóneo para aprender la gestión diaria de una empresa y fomenta a la vez las competencias ligadas al espíritu emprendedor, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el liderazgo, etc. La empresa simulada, la Central de Simulación y el mercado de empresas simuladas, permiten actuar como banco de pruebas y practicar en un entorno sin riesgos.

Las personas emprendedoras podrán desarrollar sus habilidades directivas, la planificación y la organización de la actividad del negocio y crear también su Plan de empresa.

Se aplica actualmente la metodología SEFED en:

  • Certificado de profesionalidad ADGD0210 de Creación y gestión de microempresas
  • Módulo de Empresa e iniciativa emprendedora de los ciclos de formación profesional
  • En la etapa de la ESO y bachilleratos aplica en asignaturas o proyectos relacionados con el emprendimiento
  • En otros proyectos de fomento a la creación de empresas

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