objetivo

Objetivo

Aprender trabajando

El SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) es un proyecto de formación que se caracteriza por la reproducción de situaciones reales de trabajo utilizando la simulación de empresas como metodología de aprendizaje. El alumnado se integra en un contexto donde se vive el ambiente laboral y se dan las condiciones de una relación de trabajo, que facilitan el aprendizaje y el entrenamiento de situaciones, tareas y procesos.


 

empresa-simulada2

Empresa simulada

La herramienta pedagógica

Cada centro o grupo que participa en el SEFED crea una empresa de un determinado sector económico (agrícola, industrial, comercial o de servicios).

El aula-taller se configura y adopta la forma, la distribución departamental y los recursos de la oficina de la empresa. Esta empresa funciona como una empresa real: realiza las compras, vende sus productos y establece la relación con las empresas clientes, contabiliza las operaciones, controla la tesorería, liquida tributos, gestiona los RRHH, etc.

El alumnado en su proceso de aprendizaje ocupará los puestos de trabajo de forma rotativa y desarrollará las diferentes funciones con el objetivo de alcanzar las competencias de cada puesto de trabajo.


 

red-sefed

Red SEFED

El mercado nacional

Los centros de formación SEFED, transformados en empresas, se relacionan entre ellos comprando y vendiendo las mercancías y los servicios necesarios para su funcionamiento, estudian la competencia, elaboran estudios de mercado y se promocionan utilizando estrategias de marketing. De esta forma, la empresa sale de su entorno y se relaciona con esta extensa red de empresas: el mercado SEFED.

Para desarrollar esta actividad comercial las empresas simuladas SEFED utilizan los mismos procesos de negociación, canales de comunicación y estrategias que en la realidad: correo electrónico, campañas, presentaciones, páginas web, blogs, tiendas virtuales, redes sociales, videoconferencias, teléfono, ferias, etc.

Actualmente el mercado SEFED está constituido por unas 300 empresas simuladas en toda España.


 

mercado-internacional2

Red Europen-Pen International

El mercado internacional

La asociación Europen-Pen International aglutina todas las empresas simuladas del mundo que desean practicar el comercio internacional.

El amplio mercado de empresas simuladas, con una gran gama de actividades comerciales, permite que este mercado se comporte de manera muy parecida a la realidad y se pueden comprar/vender todo tipo de productos y/o servicios.

Actualmente la asociación está formada por 42 países con un total aproximado de 7.500 empresas simuladas en todo el mundo.


 

central-simulacion2

La Central de Simulación

Los servicios externos

Ofrece a la empresa SEFED, a través de un entorno informático en línea y de una atención permanente por parte del personal técnico especialista en diferentes áreas de empresa, los siguientes servicios:

  • Entidades bancarias: banca electrónica
  • Empresa emisora ​​de tarjetas de crédito
  • Compañía de transporte de mercancías
  • Agencia Tributaria en línea: oficina virtual
  • Tesorería General de la Seguridad Social: Sistema RED en línea
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: Sistema RED en línea
  • Servicio Público de Empleo: Contrata online
  • Administración local
  • Empresas proveedoras de materias primas
  • Empresas clientes para generar pedidos a las empresas simuladas
  • Facturación de empresas de suministros, asesoramiento, suscripciones, mantenimientos y otros servicios
  • Programa para gestionar tiendas virtuales: comercio electrónico

 

ferias

Las Ferias

Las ferias de empresas simuladas

Los diferentes países socios de Pen International organizan ferias donde las empresas simuladas pueden exponer y comercializar en directo sus productos. En estas ferias los y las participantes negocian sus compras y ventas de forma presencial con las empresas clientes y proveedoras potenciales.

Desde Fundació Inform también se organiza una feria internacional de empresas simuladas bianual, en la que participan las empresas simuladas de la Red SEFED así como empresas simuladas extranjeras de diversos países.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Email